Una misión de 17 inversores españoles viaja a Belgrado con el fin de alcanzar alianzas estratégicas con empresas e instituciones locales.
Serbia es el principal socio económico de España en los Balcanes occidentales y cada vez despierta más interés entre las empresas españolas. El comercio bilateral no ha dejado de crecer en los últimos años: en 2013 España exportó a Serbia por valor de 139,7 millones de euros, mientras que las importaciones de productos serbios ascendieron a 93,2 millones.
Se trata de un mercado con un elevado potencial de crecimiento que ha registrado un incremento del PIB en 2013 cercano al 2%. Las perspectivas para el período 2014-2018 son muy positivas ya que se prevé un crecimiento del 3,6% anual, según The Economist Intelligence Unit.
La Unión Europea ha aprobado recientemente el inicio de las negociaciones para la adhesión de Serbia y su gobierno prevé cumplir con todos los requisitos en 2018. Con este fin, Serbia ha iniciado un proceso de transformación y modernización de su economía a través de la puesta en marcha de una serie de reformas destinadas al saneamiento y privatización de empresas estatales, a la reducción de costes laborales y de carga regulatoria y a la facilitación del crédito.
Gracias a su condición de candidato a la UE, el mercado serbio es un objetivo de interés especial para la inversión española por su capacidad para disponerde fondos comunitarios y multilaterales, gracias a su condición de país candidato a la UE y a la existencia del programa de privatizaciones RESTART, iniciado en octubre de 2013, que afecta a 153 empresas públicas pertenecientes a los sectores agroalimentario, automoción, manufacturas, electricidad y gas, entre otros.
Además existen diversos acuerdos comerciales de carácter bilateral y multilateral, que han eliminado aranceles con los países miembros de la UE, Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, a lo que se une la condición de ser el principal motor económico del área CEFTA -mercado integrado por más de 21 millones de consumidores- y el principal centro logístico en los Balcanes occidentales.